top of page

FLIP


Dado el constante asedio y presión que reciben los periodistas en Colombia, ya sea por parte del mismo gobierno y todas sus entidades o por grupos armados y mafiosos, la libertad de prensa se ha visto evidentemente amenazada año tras año. La obstrucción de la labor periodística no debería existir, por lo cual en 1996, tras varias reuniones de la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) se crea la FLIP (Fundación para la libertad de prensa). Ésta surge con el principio de defender la libertad de expresión, la cual es reconocida como un derecho fundamental del ser humano, y posteriormente sus dos vertientes: Por un lado la libertad de prensa, entendida como la protección a periodistas empíricos o profesionales a quienes se les obstruya de ejercer su labor periodística, ya sea por intereses políticos, económicos o sociales de los altos mandos de los medios de comunicación. Por el otro la libertad de la información, entendida como el derecho a recibir y transmitir información veraz e imparcial.

Según un informe de la FLIP a inicios de Abril de 2016, en solo los tres primeros meses del año, hubo 40 violaciones de derechos a periodistas, y más de 50 víctimas entre obstrucción al trabajo periodístico, secuestro, amenaza y agresión.

La censura no es sólo el restringido acceso a información de reportes del Estado, también es la violencia y opresión en lo que se publica, demandas que reciben una u otra persona por lo que expresan y crean, el chantaje de la publicidad oficial y la obstrucción del trabajo humanitario o de información que se ejerce

- Pedro Vaca, Director de la FLIP

En 2014, hubo 164 periodistas víctimas de amenazas, agresiones o detencion ilegal. De estos, 46 fueron cohibidos del trabajo profesional. Para 2015, las cifras se redujeron a 147 victimas de dichas amenazas, agresiones o intentos de secuestro, pero aumentaron a 81 casos de obstrucción del ejericio periodistico. Teniendo en cuenta estas estadisticas y las de 2016 en tan solo 3 meses, y por ende su posible proyección, la situación está empeorando con el tiempo.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page